¿QUIEN PUEDE APLICAR?

Para las playas, el municipio puede solicitar la Bandera Azul. Para los puertos deportivos, el propietario de la marina puede presentar una solicitud. Para los operadores turísticos de canotaje sostenible, es la compañía quien solicita sus embarcaciones.

Procedimiento de solicitud

La autoridad local responsable archiva el formulario de solicitud (con la documentación adjunta) y lo envía al Operador Nacional. El Jurado Nacional evalúa las solicitudes para cumplir con los criterios de la Bandera Azul y otorga una aprobación o rechazo a nivel nacional. En casos especiales, el Jurado Nacional puede recomendar una dispensa.

Las solicitudes aprobadas y los casos de dispensa se envían del Jurado Nacional al Jurado Internacional. El Jurado Internacional lleva a cabo una evaluación y decide qué playas y puertos deportivos otorgarán la Bandera Azul para la temporada.

Elegibilidad

Para ser elegible para la Bandera Azul, una playa / puerto deportivo debe cumplir con todos los requisitos imperativos. Además, se tiene en cuenta el cumplimiento de un número máximo de criterios de orientación para playas y puertos deportivos.

Se recuerda a las playas que los datos aprobados de agua de baño de años anteriores deben presentarse junto con los documentos de la solicitud.

Premio por una temporada

Todas las banderas azules se otorgan por una sola temporada. Al renovar los premios cada temporada, el programa garantiza que las playas / marinas estén constantemente a la altura de los criterios.

Cumplimiento continúo con los criterios durante la temporada

La autoridad local está obligada a garantizar el cumplimiento de los criterios cada vez que enarbole la Bandera Azul.

Durante la temporada, la Agencia Nacional de Protección Ambiental monitorea los datos de calidad de las aguas de baño. La Organización Nacional realiza auditorías de todos sus sitios al menos una vez por temporada. Además, Blue Flag International envía auditores internacionales para realizar auditorías anunciadas o no anunciadas en los sitios de Bandera Azul.

Los visitantes e invitados en las playas, puertos deportivos o barcos de Bandera Azul también son buenos observadores del cumplimiento de los criterios de la Bandera Azul en los sitios, y siempre recibimos con gusto e investigamos las quejas constructivas.

En todos los casos de incumplimiento de los criterios imperativos, la Bandera Azul se retirará inmediatamente durante toda la temporada.